Prospección de antiguas construcciones en el “Camino a la Muralla” y “Puente Colorado”.

Nombre de la actividad: prospección de antiguas construcciones en el “Camino a la Muralla” y “Puente Colorado”.

Lugar: territorio que ocupaba originalmente la estancia de Belén o Calera de las Huérfanas, donde el “Camino a la Muralla” cruza el cauce del arroyo Juan González y en el cruce de la Cañada Nieto.

Fecha: junio-julio de 2011

Descripción: se exploraron los campos de la costa del arroyo Juan González a ambos lados del “Camino a la Muralla”. Los lugareños dicen que el nombre del camino se debe a una “muralla” de piedra existente en dicho sitio. Se observaron relictos de explotaciones de antiguas canteras de granito rojo (la misma piedra usada por los jesuitas para sus construcciones principales en el casco de la estancia). Este “frente de cantera” conformaría la denominada “muralla” de varios metros de altura. Además se encontraron vestigios de un cerco de piedra que se desarrolla en la cima del terreno, sobre la cota de 15 metros de altura, cerrando una curva muy pronunciada del arroyo Juan González (probablemente se trate de uno de los lados de un corral para encerrar ganado). La ubicación de estas estructuras se relevó mediante GPS y fotografías.

También se relevó el denominado “Puente Colorado”, localizado sobre la Cañada de Nieto o de Arroyo, que dada su importancia y deterioro observado fue objeto de una nota al intendente y del pedido de su declaratoria como Monumento Histórico Nacional ante la CPCN.

Participantes: integrantes de la ONG Movimiento Pro Calera de las Huérfanas: Carmen Lazzarini, Alberto Salé, Julián y Roberto Aristia. Maestro Pedro Francois, Daniel Palomares, arquitecta Cecilia Mc. Alister y arqueóloga Jacqueline Geymonat.

Frente de la cantera de granito rojo, conocida como “La Muralla”.

Frente de la cantera de granito rojo, conocida como “La Muralla”

Relicto del cerco conformado por grandes piedras

Relicto del cerco conformado por grandes piedras

Vestigios de un tramo del cerco de piedra.

Vestigios de un tramo del cerco de piedra

Puente Colorado. Construido en piedra (granito colorado de la vecina cantera que usaron los jesuitas para sus edificaciones principales).

Puente Colorado. Construido en piedra (granito colorado de la vecina cantera que usaron los jesuitas para sus edificaciones principales).

This entry was posted in Actividades. Bookmark the permalink.

Comments are closed.