Calera de las Huérfanas, patrimonio jesuítico rural del Uruguay

Durante los días 3, 4, y 5 de octubre de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el seminario “Difusión y protección del patrimonio religioso en América Latina” al que concurrieron dos miembros de la ONG Movimiento Pro Calera de las Huérfanas y la Arqueóloga Jacqueline Geymonat como coordinadora del Proyecto “Actuación integral en Calera de las Huérfanas en clave de desarrollo local”- ART-PNUD/Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, España.

El objetivo fue la presentación del trabajo “Calera de las Huérfanas, patrimonio jesuítico rural del Uruguay” que fuera seleccionado para su exposición.

Las autoras de esta ponencia fueron: Jacqueline Geymonat, Carola Romay y Carmen Lazzarini.

Durante los tres días que duró el seminario se fueron desarrollando diferentes temas a cargo de destacados panelistas de diferentes países: Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, México, España y una representante del World Monument Fund, New York.

Fue una experiencia muy enriquecedora para las concurrentes que permitió hacer conocer la historia de la Estancia de Belén, su relación con Buenos Aires, el trabajo que se está llevando a cabo para poner en valor este bien patrimonial, donde participan actores internacionales, nacionales, departamentales, locales, públicos y privados conjuntamente con la comunidad.

En este seminario se crearon vínculos con otros participantes que demostraron su interés de continuar una relación de comunicación e intercambio.

Además visitaron el AGN (Archivo General de la Nación Argentina) en busca de documentos de la época jesuítica en Calera y siguientes años, la cual fue muy productiva.

Descargue aquí la presentación

This entry was posted in Académica. Bookmark the permalink.

Comments are closed.