Reseña

La Asociación Civil Movimiento Pro Calera de las Huérfanas ha venido trabajando y apoyando las iniciativas en Calera de las Huérfanas desde su fundación en el año 2008.

Como todos los camelitanos sabemos, Calera de las Huérfanas tiene un significado muy fuerte en nuestra  zona, por su importancia histórica y por ser un valioso testimonio de la presencia jesuita en nuestras tierras.

En octubre de 2007, un grupo de integrantes de la Pre-Comunidad de Vida Cristiana (CVX) –vinculados a los jesuitas-  se puso en contacto con el Consejo Ejecutivo Honorario de Colonia (CEHC), manifestando su preocupación por reponer la cruz que se había caído de la cúspide de la capilla.

Inmediatamente se coordinaron acciones y en una semana se reparó la cruz y se volvió a colocar en su lugar. Esto fue posible gracias a la iniciativa y colaboración incondicional y honoraria de un conjunto de personas de Carmelo.

De allí surge la Asociación Civil Movimiento Pro Calera de las Huérfanas, con el objetivo de velar por la conservación del lugar y mejorar la coordinación con los múltiples organismos del Estado que tienen injerencia en Calera: Intendencia, Ministerio de Turismo, de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio.

Haciendo un breve resumen de los logros obtenidos hasta el momento, podemos citar la construcción y puesta en funcionamiento del Museo y los baños públicos del predio; la realización de senderos con cartelería explicativa, la limpieza del monte que permite la visita a los hornos, con pasarela y deck de observación, la parquización y el estacionamiento .

Se han realizado además actividades de difusión con escolares, liceales,  obras de teatro y proyectos vinculados al patrimonio, en coordinación con el Liceo No. 2.

Para ello, se ha contado con aportes del Ministerio de Turismo y del Gobierno Vasco, mientras que la Intendencia de Colonia financia la actividad mensual del guardaparque y el Ministerio de Educación y Cultura la de su esposa, guía de sitio que atiende la Sala de Interpretación.

Hoy el predio se ha convertido en un lugar de interés turístico, que recibió en lo que va del 2015 más de 8.000 visitantes, quienes encuentran un audiovisual que narra la historia de Calera, diversas piezas arqueológicas, circuito con cartelería explicativa, folletos bilingües y baños en perfectas condiciones.

En el 2014 se concursó y obtuvo el fondo del Programa Pequeñas Donaciones que permitió la iluminación de la Capilla, la reconstrucción del huerto jesuita y la identificación de las especies arbóreas con sus nombres .

El pasado mes de noviembre se realizó el acto eleccionario de la Asociación Civil Movimiento Pro Calera de las Huérfanas, del cual surgió la actual Comisión Directiva, integrada por Presidenta: Mariela Zubizarreta, Secretaria; Alicia Herrera, Tesorera; Gladys Torres, y los vocales Alejandro Brusco y Catalina Avelino.

La Comisión Fiscal está integrada por Ignacio Arbeleche, Pedro Wolcan y Alberto Salé.

Además de los citados, son muchos los socios que integran la lista de suplentes y colaboradores, que por razones de espacio no mencionamos.

Nos proponemos incrementar sustancialmente el padrón de socios de nuestra Asociación Civil, por lo cual estamos difundiendo los avances y logros obtenidos.

Para ello los invitamos a visitar el sitio, a disfrutar de su particular energía, a acompañarnos en este camino mediante un mínimo aporte mensual que permitirá seguir construyendo y manteniendo lo que con tanto cariño preservamos; el legado jesuita y la naturaleza en todo su esplendor.

Encontrarán más detalles en www.caleradelashuerfanas.org

This entry was posted in Novedades. Bookmark the permalink.

Comments are closed.