La Universidad del País Vasco en la Estancia Jesuítica de Calera de las Huérfanas (Colonia, Uruguay)

Agustín Azkarate
Director del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC)
Director del Centro de Investigación en Ciencias del Patrimonio (Fundación ZAIN)

Desde el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) de la Universidad del País Vasco, entendemos que la relación con el Patrimonio Construido debe sustentarse en una actitud dialéctica, que lejos de concebir las arquitecturas históricas como modelos congelados en el tiempo, las contemple como el precipitado final de un proceso histórico complejo. La Carta de Cracovia es explícita a este respecto al ponderar la multiplicidad de los valores contenidos en nuestro Patrimonio, por lo que cualquier proyecto de restauración (como proyecto de resignificación contemporánea de la memoria colectiva) debe constituir un proceso cognitivo que implique un profundo conocimiento del edificio o del sitio.

En el GPAC partimos, por lo tanto, de la convicción de que conservación y conocimiento conforman un binomio indisoluble que deriva de la historicidad del propio objeto y, en consecuencia, del carácter hermeneútico tanto de su conocimiento como del acto mismo de su restauración en un ámbito interdisciplinar extremadamente complejo que requiere una amplia experiencia y una sólida preparación.

En esta línea, desde la comunidad científica internacional, se intenta establecer una adecuada aproximación multidisciplinar a la conservación del Patrimonio inmueble incidiendo, por una parte, en el aspecto formativo de los diversos profesionales que intervienen en el proceso de conservación y enfatizando, por otra, la necesidad de trabajos de investigación, procedimientos y técnicas innovadoras que contribuyan a un tratamiento más adecuado del Patrimonio Cultural Inmueble.

No hay que olvidar, por otra parte, que los últimos años han conocido una profunda renovación de las aproximaciones conceptuales y metodológicas al tema del Patrimonio que comenzará a ser visto no sólo como un soporte de la memoria colectiva , sino como un recurso socio-económico de primer orden. Es precisamente esta bidimensionalidad del patrimonio (en tanto que documento y recurso) la que más relieve está alcanzando, multiplicando el interés multidisciplinar por su correcto tratamiento en sus diversas vertientes técnicas, científicas, formativas y normativas.

Todo ello exige la potenciación de nuevas maneras de mirar el Patrimonio desde perspectivas menos reduccionistas y más integradoras. De ahí la incorporación de herramientas conceptuales, como la Cadena de Valor del Patrimonio Cultural, que favorecen la concatenación de los diversos eslabones que conforman el estudio y gestión de los bienes patrimoniales (identificación, documentación-registro, valoración-significación, conservación-restauración, difusión-socialización, impacto y reflexión), valorando todas ellas en un feedback permanentemente actualizado.

Es este el espíritu que subyace en todas las actuaciones del GPAC y constituye la razón principal de su participación en el Proyecto “Actuación Integral en Calera de las Huérfanas” con la organización de un “Curso de Formación en Arqueología de la Arquitectura”. Celebrado en Carmelo (Departamento de Colonia) durante los días del 19 al 29 de abril de 2010, se articuló en dos itinerarios complementarios: el primero, más orientado a la evaluación, intervención y conservación, es decir, al conocimiento e investigación de la propia materialidad del patrimonio inmueble; y el segundo, en cambio, más centrado en el conocimiento de metodologías y estándares para su gestión, en el análisis de su valor económico y de su impacto en  el PIB de las sociedades contemporáneas y, finalmente, en la investigación de sus funciones sociales. El número de participantes, su diversa procedencia profesional y su activa implicación no hizo, en definitiva, sino poner de manifiesto la necesidad de potenciar acciones conducentes al aggiornamento permanente de los profesionales implicados en la gestión integral del Patrimonio Construido.

Bibliografía

(Descargar en http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura)

AZKARATE, A. (2002), “Intereses cognoscitivos y praxis social en Arqueología de la Arquitectura”, Arqueología  de la Arquitectura, I, pp. 55-72.

AZKARATE, A. (2009), “Reflexiones, desde una universidad que aún no existe, sobre patrimonio y socialización. (Un estudio de caso: Vitoria-Gasteiz, la ciudad de las tres catedrales)”, XXXV Semana de Estudios Medievales de Estella. La Historia Medieval. Percepción académica y percepción social (21-25 de julio de 2008), Estella, Gobierno de Navarra, pp. 285-304.

This entry was posted in Novedades. Bookmark the permalink.

Comentarios inhabilitados.