Movimiento Pro Calera de las Huérfanas

ASOCIACIÓN CIVIL MOVIMIENTO PRO-CALERA DE LAS HUÉFANAS

Personería Jurídica: otorgada por el MEC el 6 del mes de mayo del 2009; inscripta con el Nº 11433, folio 27, libro 20.

1. Antecedentes

La Asociación Civil Movimiento Pro Calera de las Huérfanas ha venido trabajando y apoyando las iniciativas en Calera de las Huérfanas desde su fundación en 2008.

Calera de las Huérfanas tiene un significado identitario muy fuerte en la zona de Carmelo y el Oeste del Departamento de Colonia. Además, es un sitio relevante a los efectos de listar los atractivos turísticos que tiene la zona de Carmelo, Conchillas y Nueva Palmira.

En octubre de 2007, un grupo de personas de Carmelo, integrantes de la Pre-Comunidad de Vida Cristiana (CVX) –vinculados a los jesuitas-  se puso en contacto con el Consejo Ejecutivo Honorario de Colonia (CEHC), manifestando su preocupación por reponer la cruz que se había caído de la cúspide de la capilla.

Inmediatamente se coordinaron acciones y en una semana se reparó la cruz y se volvió a colocar en su lugar. Esto fue posible gracias a la iniciativa y colaboración incondicional y honoraria de un conjunto de personas de Carmelo. Cada paso se consultó y se ejecutó siguiendo las directivas del CEHC, con el apoyo constante de la IMC y la Junta local de Carmelo que proporcionó los obreros y andamios necesarios para la tarea.

La Asociación Civil ONG Movimiento Pro Calera de las Huérfanas, representativa de la población local sensibilizada y organizada, tiene un rol activo en la co-gestión del bien: propone proyectos creativos, negocia estrategias con los demás actores, toma decisiones y asume responsabilidades.

En la actualidad está apoyando el mantenimiento del parque nativo plantado por Gasoducto Cruz del Sur – ubicado contiguo al casco de la Calera- y del sector de las edificaciones, gestionando la intervención de la IMC cuando es necesario.

La articulación de actores para lograr el fortalecimiento del sitio tiene como piezas claves a la comunidad local. La lista no es exhaustiva, pero además de la ONG Movimiento Pro Calera de las Huérfanas, apoyan las iniciativas en Calera las siguientes instituciones: Archivo y Museo del Carmen, Comité Patriótico Femenino de Carmelo, Liceo No. 2 de Carmelo, Centro Vasco de Carmelo, Paola Garden de Carmelo, Bodega Zubizarreta, vecinos de la Calera, entre otros.

2. Objetivos generales y específicos

Promover en la comunidad la valoración de La Calera de las Huérfanas, como parte del Patrimonio Histórico, Cultural y Espiritual de la zona de Carmelo, fomentando actitudes tendientes a su cuidado, preservación y desarrollo.

Contribuir al desarrollo del turismo regional y nacional, mediante la puesta en valor de la histórica Calera de las Huérfanas, potenciando los flujos del turismo interno e internacional. Este recurso unido a las demás rutas turísticas que ya se están implementando en el departamento, apoyará la diversificación del destino Colonia en sus distintas facetas: Histórica – Cultural – Gastronómica – Náutica, etc.

Generar conciencia y sensibilizar a las nuevas generaciones y población en general, sobre el valor patrimonial de esta estancia fundada por los Jesuitas, despertando así su interés por el conocimiento de la historia local, rioplatense y latinoamericana.

Velar y trabajar por la sustentabilidad de la Calera de las Huérfanas, primordialmente involucrando a los vecinos de la zona que deseen participar de tal emprendimiento. Esto permitiría generarles fuentes de trabajo siendo fundamental su participación, así como lo será la de los vecinos de Carmelo para apoyarlos y acompañarlos logísticamente en esas distintas tareas.

Objetivos específicos:

Llevar a término la construcción y puesta en funcionamiento del Museo y los baños públicos del predio, lo que se está llevando a cabo a través de la licitación que se está realizando gracias al aporte proporcionado por el MINTURD.

Efectivizar la consolidación e iluminación de los remanentes arquitectónicos-arqueológicos existentes, así como también la unificación del predio que se encuentra dividido por el camino de acceso actual.

Mantener el parque del predio, tarea que en parte, ya se está llevando a cabo. Incluir paseos internos temáticos. Continuar abriendo el camino para hacer senderismo sobre el Arroyo Juan González y plantar nuevas especies de árboles nativos.

Construir un lugar de esparcimiento (incluyendo cantina), y un centro de interpretación, donde se ofrezca al visitante  artesanías,  productos gastronómicos  de la zona, etc.

Promover actividades de educación y promoción para niños, adolescentes y adultos: disertaciones de historiadores, obras de teatro, actividades musicales, talleres de fabricación de manualidades en arcilla (con la materia prima que se obtiene del mismo predio y que usaron los jesuitas). Organizar concursos artísticos de fotografía, pintura, poesía, etc., que tengan como eje, recrear las distintas épocas y costumbres de los habitantes de la Estancia de Belén.

3. Organigrama

El organigrama actual consiste de una Comisión Directiva, integrada por Presidenta, Secretaria y Tesorera, más tres miembros vocales y sus suplentes. Existe Comisión Fiscal.

La ONG cuenta con aproximadamente 120 socios, la mayoría de ellos con actuación activa que brindan asesoramiento en arquitectura, arqueología, finanzas, medio ambiente.

4. Público objetivo

El público objetivo es toda la población de la zona de Calera de las Huérfanas que hace uso de las instalaciones, la comunidad local de Carmelo y la comunidad católica que realiza eventos religiosos en el lugar. También los habitantes del departamento de Colonia y los visitantes a los que se les brinda un sitio con características histórico- culturales relevantes y singulares.

5. Programación artística y cultural

En los últimos dos años, además de la recolocación de la cruz que ya se mencionó como punto de partida, la ONG ha gestionado los siguientes proyectos:

  • Proyecto preseleccionado por el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM (PNUD) para Preservación y Revalorización del entorno natural de Calera de las Huérfanas”.
  • Proyecto de obras del MINTURD en la casa de la Calera. Ya están terminados los servicios higiénicos y la sala para el Centro de interpretación, donde serán exhibidos los materiales recuperados en las excavaciones, además de la exhibir la Reconstrucción Virtual.
  • Convenio entre ART/PNUD y ONG, “Apoyo a la Implementación y difusión del circuito cultural y turístico en la Calera de las Huérfanas”, que incluyó la colocación de un deck de madera en  los hornos, un puente de acceso, renovación de la folletería y cartelería, representación de la obra teatral “Un día en la Estancia de Belén” realizada en la misma Calera por estudiantes del Liceo No. 2 de Carmelo y difusión en general de lo actuado.
  •  Se continúa con el trabajo con los materiales arqueológicos, acondicionando las piezas recuperadas en las excavaciones del período 1999-2000, para su exposición; tarea que se lleva a cabo con miembros de la ONG y la supervisión de la Arq. Jacqueline Geymonat.-
  •  Se mantiene el predio en buenas condiciones, con el césped cortado, control de hormigas, control y erradicación de la vegetación en la Capilla.
  • Se gestionó frente al MINTURD la entrega de un tractor con rotativa, que permite llevar a cabo el mantenimiento del parque.
  • Se colabora en la gestión del estudio de impacto ambiental que requiere el cambio del trazado del camino actual y la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Juan González.

6.  Análisis F.O.D.A (Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

La Asociación Civil está integrada por personas sensibilizadas en las temáticas del patrimonio histórico, edilicio y cultural del departamento de Colonia y en particular de la zona de Carmelo y Calera de las Huérfanas. Ha surgido espontáneamente desde las bases de la sociedad y sus integrantes provienen de un variado espectro de actividades. Integra a su vez personas de edades entre 18 y 70 años lo que indica amplia participación de la población y capacidad de integración social y cultural.

Cuenta con el apoyo de la población en general  desde su fundación y es de destacar la colaboración que siempre recibe de otras instituciones sociales y culturales de la zona de Carmelo y Calera. Al respecto, tanto la comisión de vecinos de Colonia Arrúe donde se localiza el sitio de Calera, como las instituciones ubicadas en Carmelo: el Centro Vasco, el Museo y Archivo del Carmen, el liceo No. 2 de Carmelo y el Alcalde. También han tenido logros concretos en el trabajo con el sitio de Calera, en gestiones con el Ministerio de Turismo, con la Intendencia de Colonia, con el Programa ART y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, entre otros.

Se destacan entonces como fortalezas de la Asociación Civil la integración variada tanto en perfiles como en edades, el apoyo de la población y de los medios de comunicación. También se analiza como una gran fortaleza la capacidad de gestión hacia afuera para propiciar la difusión y conseguir financiaciones externas. Un ejemplo de gestión que refleja todas las fortalezas fue la organización del Curso Arqueología de la Arquitectura, realizado en Carmelo en abril 2010, en conjunto con el Programa ART. También se destaca como fortaleza la capacidad de trabajar interrelacionados con otras instituciones locales, departamentales y nacionales. Asimismo tienen gran capacidad de administración económica – financiera que ha permitido que pudieran administrar fondos y gestión de pagos. Compran insumos, gestionan el pago del guardaparques, administraron los fondos del proyecto financiado por el BID en 2008, entre otros.

Las debilidades provienen de los escasos años de trabajo en conjunto, si bien algunos integrantes venían trabajando en pos de Calera de las Huérfanas desde hace por lo menos diez años.

Han tenido cambio de autoridades al comienzo de sus actividades, cambios propios de las incertidumbres de los comienzos. Se podría considerar debilidad a la focalización de sus objetivos en un sitio histórico en particular, pero los antecedentes históricos y sociales del sitio ameritan la focalización en este territorio.

También hay que considerar amenazas y oportunidades, en este último caso han sabido aprovechar las miradas desde el exterior y desde Uruguay hacia la Calera de las Huérfanas y así han respondido efectivamente a las propuestas externas (caso de Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz o Ministerio de Turismo).

Las amenazas que se han analizado hasta ahora provienen de cambios externos socio –políticos, que provocaron inseguridades en las gestiones hacia el exterior del trabajo de la Asociación.

Comments are closed.