Proyecto “Actuación integral en Calera de las Huérfanas en clave de desarrollo local”

El Programa ART Uruguay del PNUD (ART/PNUD)  concibe el desarrollo local como un proceso integral, que abarca lo económico, lo productivo, lo social, lo cultural y lo ambiental; y articula múltiples niveles y sectores, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales de desarrollo.
En el caso del proyecto «Actuación integral en Calera de las Huérfanas, en clave de desarrollo local», el Programa ART/PNUD encontró una excelente propuesta, surgida del propio territorio, para la innovación social con puesta en valor del patrimonio histórico, y un potencial importante de desarrollo económico local basado en el turismo.

Para llevar a cabo esta propuesta, el Programa ART/PNUD de Uruguay articuló a los principales actores nacionales (Ministerio de Turismo y Deporte —MINTURD—, administrador del bien, y Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República entre otros) y locales (la Intendencia de Colonia, la ONG Movimiento Pro Calera de las Huérfanas, el Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento —CEHC— y el Archivo y Museo del Carmen de Carmelo) para el trabajo en conjunto.

A su vez, se coordinaron acciones con la cooperación internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ayuntamiento de Vitoria–Gasteiz y el propio PNUD Uruguay; todos estos actores de nivel internacional aportaron el financiamiento necesario, así como la transferencia  de tecnología y metodología.

Los impactos del proyecto sobre la gestión del sitio patrimonial y en el involucramiento de actores son relevantes. Vale citar, por ejemplo, la innovación en el modelo de gestión y la multiactoralidad participante que redundó en la puesta en valor de Calera de las Huérfanas. A su vez, quedó patente que se pudo lograr también una exitosa gestión conjunta entre los diferentes niveles de gobierno, la cooperación internacional y la sociedad civil local.

Objetivos del proyecto
El objetivo general del proyecto es incorporar la estancia jesuítica Calera de las Huérfanas al circuito cultural de las Misiones Jesuíticas en el Mercosur y al circuito turístico del departamento de Colonia, mediante la generación de procesos de desarrollo local.
Existe un circuito cultural de las Misiones Jesuíticas en América en el que participan tres países del Mercosur, pero del que Uruguay no forma parte. Desde este punto de vista, para el proyecto, el complejo Calera de las Huérfanas representaba el sitio patrimonial de origen jesuítico que iba a permitir el ingreso al circuito cultural.
Los objetivos específicos del proyecto se resumen en:
1. Elaborar un plan director de desarrollo, gestión y manejo para la puesta en valor de la estancia jesuítica Calera de las Huérfanas y su entorno.
2. Aportar nuevos conocimientos arqueológicos y la consolidación arquitectónica parcial de la estancia jesuítica en cuestión.
3. Contar con un plan de comunicaciones para contribuir a reforzar la identidad local y dar sostenibilidad al proceso de desarrollo local en torno a dicha estancia.

 

Comments are closed.